3 tipos de MALWARE (Crimeware)

  • La mayoría de los programas maliciosos pertenecen a la categoría denominada crimeware. Hay varios tipos de malware (programas maliciosos) pero en este caso vamos a describir 3 clases.
crimeware (programas maliciosos)

Cual es la finalidad del Malware: Tipos

  • Por un lado, tenemos al famoso ramsonware, este programa malicioso tiene como fin cifrar todos los archivos de un sistema y pedir a cambio un rescate para poder recuperarlos. Este malware ha ido evolucionando de manera exponencial, llegando a ser autónomo en su expansión. Entre sus evoluciones está la de convertirlo en gusano (Un gusano informático es un malware que se replica para propagarse a otras computadoras).

Debido al gran lucro que supone para las organizaciones criminales por su ALTO porcentaje de éxito, este malware a día de hoy se encuentra a la cabeza de las estadísticas a nivel de distribución e infección. Incluso cuenta con sus propias plataformas llamadas as a service, lo que favorece con mucha más fuerza la distribución de los mismos.

finalidad del malware tipos
  • En segundo lugar están los softwares maliciosos (malware) que pueden ser más específicos, especialmente diseñados para el ciberespionaje corporativo o institucional. Este tipo de malware tiene una estructura más compleja. En su desarrollo ya se cuenta con un equipo profesional, tanto a nivel distribución como a nivel desarrollo del malware.

Este tipo de software malicioso generalmente es usado por agencias ligadas a gobiernos y por organizaciones de ciberdelincuencia, aunque también lo pueden utilizar ciberdelincuentes comunes. Por ejemplo, la liberación de determinados scripts por parte de la NSA (Agencia nacional de seguridad) https://github.com/countercept/doublepulsar-detection-script

tipos de malware

Malware destructivos

  • En tercer lugar están los malware denominados destructivos caso del malware

Este tipo de malware es realmente peligroso ya que su objetivo es destruir y eso puede llevar a sufrir desde una simple pérdida de datos hasta algo más complejo y peligroso como puede ser la paralización de una infraestructura crítica por pérdida o destrucción de datos, sistemas y software necesario para su funcionamiento (ejemplo de vulnerabilidad en el razer software).

Sin duda este tercer grupo puede ser mucho más dañino que los dos descritos anteriormente debido a su naturaleza destructiva, fue el caso del virus STUXNET.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.